miércoles, 30 de abril de 2008

Perdóname, primo

A la luz de las teorías de la evolución, todos los seres humanos venimos de un antepasado común y, por ende, todos somos parientes los unos de los otros, algunos más cercanos, otros más lejanos. Y, aunque esto lo diga la ciencia, sigue sonándonos abstracto hasta que alguien se da a la tarea de crear árboles genealógicos y descubre historias concretas, y vemos con nombres y apellidos que los tatarabuelos de fulano resultan ser mis mismos tatarabuelos... Así me ocurrió cuando leí el árbol genealógico de la familia Vélez en Colombia, y me encontré en la compañía de parientes inesperados...

Mi historia comienza con un tal José Vélez de la Barreda, un español nacido en Castilla La Vieja, quien hace muchos años se casó con una tal María de los Ríos y tuvo, en la segunda generación conocida de los Vélez, a Manuel Vélez de los Ríos. Este, se casaría con Francisca Sánz y, al parecer, la pareja viajaría a Cartagena (Colombia), en donde procrearon, tercera generación, a Agustín Vélez Sánz, patriarca de buena parte de los Vélez de Colombia, de quien sólo sabemos que se casó en el año de 1817 y luego en el 1830. De la cuarta generación, se conocen muchos más integrantes, pero aquí sólo voy a destacar a dos medio hermanos: Agustín Vélez Ripoll y Agustín Vélez Méndez (1820-1876), pues, cuatro generaciones después, la descendencia del primero nos llevaría hasta María Cristina Arango Vega, nacida en Bogotá, y la del segundo, hasta Rosa Elena Vélez Sánchez, nacida en Cartagena.

Rosa Elena Vélez era, para todos los que la conocieron, "la niña Rosa"; y, para mí, era mi "abuela Rosa", una señora bajita, que se teñía el cabello de negro, nada melosa, pero sobreprotectora y patrocinadora de todos mis caprichos infantiles (o, como dirían mis papás, "malcriadora"). La historia que me cuentan de ella comienza con una orfandad temprana, con el hecho de haber perdido el habla durante varios años por problemas nerviosos, madre soltera obligada a trabajar como vendedora de dulces y verduras en los mercados de diferentes pueblos perdidos de la costa para poder sacar adelante a su único hijo, mi papá, a quien, finalmente, logró darle los estudios que ella nunca tuvo. Mi abuela también era consciente de la existencia de muchas ramas de los Vélez, pero de los "Vélez pobres", y claramente la recuerdo explicándome quiénes eran mis familiares en el remoto pueblo de San Andrés de Sotavento (Córdoba), pero no tenía la menor idea de los Vélez del centro del país, algunos de ellos en una situación económica que ella ni remotamente soñaba. Por ejemplo, mientras ella sufría su pobreza, su prima en 9o grado, María Cristina Arango Vega, estaba destinada a casarse con el futuro presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, famoso por ir perdiendo las elecciones y haberlas ganado después de que se fue la luz. Mientras mi abuela luchaba por el plato de arroz con banano conque levantó a mi papá, su prima era la primera dama de la nación y se codeaba con los dueños del país.

Por supuesto, debajo de mi abuela, aparecemos en la lista mi papá y mis hermanos. Y, por el lado de los Pastrana Arango, aparecen Andrés Pastrana, presidente al igual que su papá, y sus hijos Santiago, Laura y Valentina, con quienes hago parte de la décima generación. De nuestro común ancestro, Agustín Vélez Sánz, se desprendieron dos troncos independientes y yo resulté primo en 12o. grado de Andrés Pastrana Arango; somos familia por el lado de los Vélez, aunque ni él ni yo llevemos ya ese apellido.

Caramba, qué verguenza con Andrés... Mi abuela Rosa murió en 1996, las FARC le dieron la presidencia a Pastrana en 1998 y, durante su gobierno, cada vez que pude dije que era un inepto, un niñito bien cuyos mayores logros fueron invertir millonadas en obras que se caían a pedazos como el relleno de Doña Juana o los puentes de la 92 en Bogotá, la autorización de la invasión gringa con el tal "Plan Colombia" y la payasada del Caguán con la que estaba seguro que le iban a dar el Nobel de la paz, pero que para lo único que sirvió fue para mejorar la imagen de los políticos paramilitarosos y enemigos de la paz. Todo eso dije... Qué pena con mi primo... Haber dicho todo eso de él...

Pero hay algo que me preocupa más, y es el hecho de que hay otros personajes que llevan el apellido Vélez, de quienes he dicho cosas aún peores. Por ejemplo, hay otro presidente a quien he criticado por:

  • Involucrar a la población civil en el conflicto armado colombiano, impulsando cuanta cooperativa de seguridad, red de informantes o estrategias similares, que siempre devienen en grupos paramilitares.
  • Estigmatizar a los sindicalistas, izquierdistas, defensores de derechos humanos y oposición en general, quienes, luego de sus acusaciones, reciben amenazas, atentados o son asesinados por grupos paramilitares, sin que el susodicho siquiera se ruborice.
  • Popularizar el estilo sicarial-traqueto en su manera de comportarse, en lugar de estar a la altura de un presidente. Por ejemplo, decirle a los periodistas y a otros presidentes "miserable", a mí no me venga con eso, ojo con eso, si fuera joven lo levantaría a puños, le voy a dar por la cara, y demás.
  • Prestar oídos sordos a todas las denuncias que se hicieron cuando las AUC estaban apenas naciendo.
  • Apoyar los crímenes contra la humanidad de George W. Bush, más concretamente, apoyar la sanguinaria guerra en Irak y prestarse para hacerle la guerra sucia al gobierno de Chávez, para que así su "aliado" venga, nos rescate, e instaure nuevos gobiernos en Venezuela y Ecuador, a cambio de su petróleo. Mucho peor: Repetirnos aquí la misma doctrina Bush de la guerra preventiva, el ataque al terrorismo y sus auxiliadores, y las armas de destrucción masiva, y toda esa basura que sirvió para destruir un país entero (Irak) sin ninguna prueba de nada.
  • Generar más inequidad en el país con su inversión en guerra, sus reformas laborales y tributarias, su lucha por el ALCA y ahora por un TLC que sólo le servirá a sus amigos los ricos, así como su visto bueno a los proyectos económicos generados con base en el desplazamiento y robo de las tierras a sus dueños.
  • Violar el Derecho Internacional enviando tropas a bombardear un país vecino, mintiendo primero sobre sus acciones y luego justificándolas sin pudor, poniéndonos a todos los colombianos en el extranjero como unos bárbaros de la misma categoría que Bush, y aislándonos por completo del resto de Suramérica.
  • Implantar un estilo dictatorial con la desautorización, amenaza o "persuasión" a los otros poderes públicos, modificaciones constitucionales en su propio beneficio y usurpación de las funciones de otras autoridades en sus famosos consejos comunales.
  • Crear un sistema de propaganda y culto a su personalidad, basado en la fabricación de un enemigo único y al acecho (la suma de todos sus adversarios) del cual él es el único que puede protegernos, saturando a la población con información de cada acto de ese enemigo, exagerando los actos del mismo o incluso difundiendo sospechas sin prueba, y emitiendo tantos mensajes de este tipo, todo el tiempo, que, primero, logra mantenernos en un estado constante de temor y odio, y, segundo, distrae la atención del resto de la realidad y de las noticias que den la razón a sus adversarios.
  • Estar rodeado en su gobierno de paramilitares, parapolíticos, narcotraficantes, y familiares de todos los anteriores, y hacerse el grandísimo pendejo con ellos: primero recibiéndoles su trabajo, fueren votos o acciones militares; luego, defendiéndolos frente a la justicia si son funcionarios o condecorándolos si son militares o buscándoles leyes blandas si son delincuentes; y, finalmente, cuando se hace evidente que estos son unos criminales, desligándose absolutamente de ellos sin que nada se le unte ("el efecto teflón" que dicen).
  • Y, finalmente, evadir todas las responsabilidades políticas por el desastre que ha dejado a su alrededor. De tener el cinismo de pedir que le digan si ha cometido "aunque sea un error"...

Sí... Confieso que he dicho todo eso... Por eso, si lo de Andresito me hace caer la cara de la verguenza, qué tal si se llegara a encontrar algun vínculo (genético, por supuesto) entre mi familia y la de este otro Vélez...? Qué tal que yo resultase primo de este triple presidente (lo digo por lo de los tres períodos presidenciales)? No, no, no, señor de las sombras, eso sí sería una hecatombe. Yo mejor renuncio a eso de andar hurgando árboles genealógicos. Como lo dije al principio, yo sé que en algún momento de la historia ese tipo y yo tuvimos un antepasado común, pero prefiero seguir creyendo que fue hace muchíííísimo tiempo, siglos de los siglos. Es más, hasta que no se pruebe lo contrario, yo desciendo del mono; ese otro tipo, del paramecio.

3 comentarios:

Unknown dijo...

De todas formas te garantizo que no tienes mucho de que preocuparte. En el supuesto caso que tuvieras una relación familiar con AUC, perdón AUV!! (es que el subconsiente me traiciona) hoy en día el asunto de los lazos familiares no parece ser tan importante si no mira el caso del flamante asesor presidencial de uribe: primo del asesino y narcotraficante colombiano más peligroso y por cierto famoso de todos los tiempos y míralo .... anda como si nada... es más hay gente que se rasga las vestiduras si uno menciona que el pobre jose obdulio viene de la más pura estirpe de narcotraficantes paisas....
Yo por lo pronto me alegro porque por mis venas corre sangre chibcha, inca, quiyacinga y puerreña!!!

FAMILIA VELEZ CARTAGENERA dijo...

Lo de los Velez me parecio fabuloso sobretodo en la parte de que Agustin Velez Ripoll era medio hermano de Agustin Velez Mendez ya que en Cartagena precisamente hay personas que no quieren aceptarlo y aun mas quienes dicen que velez ripoll era hijo de paisa o sea de un velez diferente al de los descendientes de Agustin Velez Sanz. Esta para solicitarle alguna informacion sobre Agustin Velez Ripoll tales como donde conseguir la partida de nacimiento fecha de nacimiento matrimonios y/o uniones hijos nombres y lugares de nacimiento de los hijos y lo mas importante el nacimiento y matrimonio de Rosa Elena Velez Sanchez su abuela, todo esto, para incluir a Agustin Velez Ripoll con sus ascendientes y descendientes pasando por Pedro Velez Martinez en el arbol genealogico de los Velez de Cartagena.
Mi correo electronico es: jemilve@aol.com
Soy descendiente de los Velez de Cartagena.
Le agradezco inmensamente su colaboracion.
Atentamente
JAIRO EMILIANI VELEZ

FAMILIA VELEZ CARTAGENERA dijo...

Lo de los Velez me parecio fabuloso sobretodo en la parte de que Agustin Velez Ripoll era medio hermano de Agustin Velez Mendez ya que en Cartagena precisamente hay personas que no quieren aceptarlo y aun mas quienes dicen que velez ripoll era hijo de paisa o sea de un velez diferente al de los descendientes de Agustin Velez Sanz. Esta para solicitarle alguna informacion sobre Agustin Velez Ripoll tales como donde conseguir la partida de nacimiento fecha de nacimiento matrimonios y/o uniones hijos nombres y lugares de nacimiento de los hijos y lo mas importante el nacimiento y matrimonio de Rosa Elena Velez Sanchez su abuela, todo esto, para incluir a Agustin Velez Ripoll con sus ascendientes y descendientes pasando por Pedro Velez Martinez en el arbol genealogico de los Velez de Cartagena.
Mi correo electronico es: jemilve@aol.com
Soy descendiente de los Velez de Cartagena.
Le agradezco inmensamente su colaboracion.
Atentamente
JAIRO EMILIANI VELEZ